sábado, 15 de marzo de 2008

¡Club de Debate! Hoy: ¿Sabina o Los Secretos?

Hace 17 años Joaquín Sabina y Enrique Urquijo compusieron unos pocos versos y los escribieron en un papel, como proyecto de una canción. Pero se separaron sus caminos, no se vieron en meses y al final cada cual compuso su propia canción.

Los Secretos interpretarían Ojos de Gata. Y Joaquín Sabina, Y nos dieron las 10.

Gonzalo: Es absolutamente obvio que Ojos de Gata es mucho mejor canción. Mucho más dulce, melódica y mil veces más elegante. Sólo hay que comparar el "Cántame una canción al oído, te sirvo y no pagas" de Los Secretos frente al "cántame una canción al oído y te pongo un cubata" de Sabina. Si algo sabía hacer Enrique Urquijo eran canciones de perdedor como esta, pero de perdedor que conserva su elegancia, su estilo propio, que no cae en la bajeza de modales que tanto gusta a Sabina.

Además, la canción tiene un ritmo mucho más moderno, aunque suave. La otra versión parece un vals mal interpretado. si no, fijaos.

Por último, la voz de Enrique Urquijo me parece muchísimo más adecuada para una historia como esta. Una voz triste, melancólica, pero suave. Sin carraspeos, desde luego.

Y, qué diablos, que Enrique Urquijo era un drogadicto sidoso, sí, cierto. Pero aun así tenía bastante más clase de la que jamás tendrá Sabina. Y en esta canción la demuestra. Escuchad:



Miguel Ángel: Y nos dieron las 10 es mucho mejor que Ojos de Gata. Para empezar cuenta una historia con principio y con final, cosa que me encanta (¿Qué pocas canciones hacen eso hoy en día verdad?) los arreglos son mucho mejores, con el acordeón que le da el ambiente que necesita y ese ritmo de vals que precisamente es la que hace que nos encontremos ante un éxito, una canción de esas superconocidas, tal vez sea la que más de Sabina. Ojos de Gata es tristona, simple, de melodía pobre y parece que a la letra le faltara la mitad. Sabina supo darle ese aire de historia canalla y a la vez romántica con su propio vocabulario de poeta del siglo XX, único y genial como él solo sabe hacerlo. Por eso, y porque esta canción es la reina indiscutible del karaoke, ¡votad por ella!

Aquí va; busque, compare y si encuentra algo mejor postee comentario:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ser ninguna de mis favoritas, me gusta más la de Joaquín. Una historia con su principio y su final, y la parte de los municipales es grande.

julio dijo...

y nos dieron las diez,siempre me gusto esa canción.Cada vez que se escucha es una especie de himno latino.